CÓMO HACER UN HERBARIO

 

Aprovecha los paseos para recolectar flores silvestres y hacer tu herbario particular

Siempre me ha gustado coger flores silvestres cuando salgo a pasear por el campo, pero me da mucha rabia no saber cómo se llaman ni qué propiedades tienen. Había que buscar una solución: así que hace unas semanas decidí hacer un herbario con las flores que había recolectado durante el paseo.

Este fue mi botín de aquél paseo de finales de julio. No había demasiada variedad pero fue suficiente para preparar mi primer herbario. Las ordené sobre la mesa, busqué un papel grueso que utilizo para pintar con acuarela y las pegué con un poco de cinta adhesiva. Ya sólo quedaba buscar su nombre y propiedades y escribirlo con letra bonita.

Descubrir el nombre de cada flor fue bastante complicado: no sólo busqué por internet, me fuí a una librería y encontré un libro de flores silvestres en La Rioja que me vino de cine. En esta búsqueda me di cuenta de lo importante que era ver cómo es la planta entera, no sólo la flor, ya que hay muchas parecidas. Así que…

 

Un consejo para vuestro herbario: cuando cojáis las flores, coged también alguna ramita con hojas, incluso haced una foto de la planta. Viene muy bien para identificarlas.

Me pareció buena idea escribir el nombre común de la flor en negrita y entre paréntesis y cursiva su nombre en latín. Después del nombre, escribí alguna de sus propiedades si las tenía o alguna característica importante.

Por tanto, para preparar un herbario sencillo vamos a seguir los siguientes pasos:

1. Recolectar flores con sus hojas. Podéis hacer alguna foto de la planta para luego en casa tener más imágenes y poder comparar: os facilitará el trabajo a la hora de identificarla.
2. Buscar un papel grueso con un poco de rugosidad y cinta adhesiva.
3. Ordenar las flores sobre el papel y pegarlas con un poquito de cinta.
4. Buscar el nombre en internet y si tenéis una enciclopedia de plantas silvestres mejor que mejor. También podéis ir a la biblioteca pública o a alguna librería.
5. Escribir con letra bonita el nombre de la flor en negrita, su nombre en latín entre paréntesis y cursiva y algunas de sus propiedades a continuación.
6. No olvidar el lugar y la fecha o época del año.

¿Os animáis a preparar vuestro herbario?

Me parece un plan divertido, entretenido, para hacer con los niños y con el que vamos a aprender a apreciar y a conocer más la flora que nos rodea. No sólo es un plan divertido, es decorativo y queda muy bien enmarcado en un marco con fondo.

No estaría mal preparar una serie de láminas botánicas de plantas y flores silvestres, ¿verdad? De momento ya he ilustrado en la colección green dos plantas: ficus y kentia que no son plantas silvestres pero que quedan genial para decorar y combinar con plantas de verdad.

Si te ha gustado el post me encantaría que lo compartieras en las redes sociales y que me dejaras u comentario.

¡Feliz día!

10 pensamientos en “CÓMO HACER UN HERBARIO

Los comentarios están cerrados.